NoticiasCristina Pradera: “La Peña Vitoriana es un club deportivo y, a la vez, muy familiar”

29 enero, 2021

 

Cristina Pradera ha sido la única mujer presidenta de la Peña Vitoriana Tenis Club entre los años 2000 y 2009.

Nacida en 1944 en Valladolid, emigró con 23 años a Vitoria donde ha vivido durante 44 años formando una familia activa en el club.

Desde su actual lugar de residencia, el Puerto de Santa María en Cádiz, sigue con interés todas las novedades del club y expresa su deseo que la Peña Vitoriana siga siendo un referente en la sociedad vitoriana.

 

 

-¿Qué recuerdo tiene de sus 9 años como presidenta?

Cuando fui presidenta, tuvimos cuatro años durísimos en los que tuvimos que tomar decisiones duras. La primera asamblea fue horrorosa. Me rodee de gente buena y hábil. Supe delegar para que las cosas marcharan. Los cuatro años siguiente buenos. Inauguramos las pistas de pádel cubiertas. Lo dejé porque me fui a vivir al puerto de Santa María.

Cuando habla de años duros ¿a qué se refiere?

-Tuvimos que adelantar las cuotas de enero a diciembre porque teníamos ciertos problemas económicos hasta que acertamos con el restaurante. Junto con Isabel Pérez Pons, nos pusimos al mando del restaurante. Habíamos pasado de tener   150 personas los domingos para comer a no ir nadie. Pero le dimos un cambio. Nos metimos hasta en la cocina. Fui una implicación total y salió adelante.

-¿Qué le animó a ser presidenta?

-Me animé porque nadie quería ser. Soy una mujer muy organizada y me gustan las relaciones sociales. Me insistieron y me convencieron.

-¿Cuál era su vínculo con la Peña Vitoriana Tenis Club?

– Me hice socia cuando llegué a Vitoria .Llevo más de 30 años de socia. He jugado mucho al tenis y al pádel. Mis hijos se criaron en la Peña. Mis amigos eran socios. Esos años de juventud con niños pequeños me sirvieron mucho.

-¿Qué significa para Vitoria tener un club como la Peña Vitoriana Tenis Club?

Considero que no es un club de élite. Es un club social. Quizás hubo  gente un poco más selecta hace años. Pero ahora los socios y socias son variadas.Ni pijos ni nada. Es un club muy normal.

-¿Se notó la mano femenina durante su presidencia?

– Quizás nos molestamos por cuidar más la decoración de algunas salas. Y también el don de gentes, el estar cerca de la gente. No sé si eso es mano femenina.

-¿Tiene alguna anécdota de sus años de mandato?

Creamos el homenaje a los socios que llevaban más de 25 años. Modificamos todos los archivos, porque antes solo constaba el cabeza de familia, pero luego hicimos que la mujer estuviera presente. También traer al paje del rey mago en la víspera de la festividad de los Reyes Magos.

-El club ¿es más social o deportivo?

Yo diría que principalmente deportivo, con muchos éxitos tanto en tenis como en pádel.  El fundamento del club es el tenis. De hecho, hicimos correspondencia con algunos otros clubes de fuera de Vitoria. En lo social, también ha tenido su peso.

Cuando vino a Vitoria a finales de los años 60 ¿qué ciudad se encontró?

– Cuando llegué me pareció un buen pueblo por lo pequeño. La ciudad tiene un nivel de vida alto. El carácter me pareció lo más parecido a lo castellano ya que yo soy de Valladolid. Yo encajé  muy bien en Vitoria. Me casé con mi marido Rafael Resines y formé una familia. El club ha avanzado igual que la sociedad. Han ido de la mano.

Este año se quiere celebrar el 50+1 aniversario ¿se imagina a Rafael Nadal en la fiesta conmemorativa?

Ojalá venga Nadal. Eso no me lo pierdo. El club se merece un aniversario por todo lo alto, como la inauguración en 1970 que fue un bombazo con toda la élite vitoriana y muchos famosos, además de los mejores tenistas del momento como Manolo Santana o Manolo Orantes entre otros.

-¿Sintió discriminación por ser la única mujer presidenta?

Para nada. Siempre me sentí muy apoyada. Nunca tuve rechazo por ser mujer. Fueron años de mucho trabajo y mucha colaboración. Me sentí respaldada en todo momento.

dinero de los socios, llevar las cuentas…Pero si lo tomas por el lado bueno, se lleva mejor.

-¿Me puede definir lo que significa la Peña Vitoriana para usted?

Es un club familiar en el que puedes divertirte en todos los sentidos: deportiva y socialmente. Un club deportivo pero a la vez muy familiar.

 

 

Foto: Inauguración de las pistas cubiertas de pádel en la Peña Vitoriana Tenis Club

© Copyright Peña Vitoriana Tenis Club