La 5ª edición del torneo internacional ARABA World Tennis Tour FEMENINO cuenta los días para su comienzo, el próximo 14 de julio. En esta V edición se volverá a apostar, por segundo año consecutivo por un ITF $100.000. un rango superior que sitúa nuevamente el evento como el mejor de Euskadi y uno de los mejores de España.

 

Después de los celebrados en 2019, 2021 y 2022, en 2023 se subió un escalón más, y recientemente recibió la estrella del Tournament Recognition 2023, insignia que le reconoce como uno de los 22 mejores torneos femeninos ITF del mundo. Esto refleja la apuesta importante por parte de la Peña Vitoria Tenis Club en consolidar esta cita que convertirá a Vitoria-Gasteiz en el centro mundial del tenis entre el 14 y 21 de julio.

 

Se trata de un torneo organizado por la Peña Vitoriana Tenis Club, y apoyado por todos los socios. El club ha realizado en los últimos años un gran esfuerzo en la formación de jueces de línea y árbitros nacionales que forman parte de la propia estructura de la entidad. Además, cuenta, un año más, con el apoyo institucional, principalmente de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco y Fundación Vital, así como empresas privadas y locales que apuestan por este evento, sin olvidar a la Federación Española de Tenis y las federaciones Alavesa y Vasca de tenis.

 

Hoy en la presentación oficial, celebrada en la Balconada de San Miguel, han estado presentes, las principales instituciones locales

 

La concejala de Deporte y Salud, Ana López de Uralde ha destacado, “el gran impacto a nivel deportivo, de turismo y económico además de situarnos en el mapa como evento deportivo Internacional”.  Además, ha querido poner en valor “el trabajo de Peña Vitoriana Tenis club desde sus inicios como W25 hasta lo que es hoy, un torneo W100  consolidado”, ha subrayado.

 

Por su parte, la diputada de deporte, Ana del Val,   ha hablado sobre “ la importancia de contar en Araba con un torneo consolidado que supone la celebración del deporte femenino contando con casi un centenar de jugadoras  en un circuito que asegura que será un espectáculo. Será fuente de inspiración dentro del deporte femenino y se seguirán rompiendo banderas”, ha querido destacar.

 

Élite del tenis WTA

El  ranking de jugadoras que acudirán a la capital alavesa se situará en torno al número 100 del ranking mundial femenino. Un total de 80 jugadoras entre el torneo individual y dobles.  Se añade, además, que este torneo se celebra una semana después de Wimbledon con lo que se cierra la temporada en hierba y será el primero en superficie dura, un atractivo para muchas tenistas que tienen la vista puesta en el USA Open.

Además de lo meramente competitivo, el evento cuenta con numerosas actividades paralelas como el Tennis Street (tenis en la calle) el 5 de julio en la Plaza de la Provincia, así como diferentes sesiones de tenis que se han celebrado durante el mes de mayo en centros escolares, una conferencia que pondrá en alza los valores del deporte, un clinic para menores y exhibición de tenis en silla de ruedas.