NoticiasManolo Crespo, socio fundador y expresidente: “Veo muchas ganas de seguir creciendo y mejorando en la Peña Vitoriana Tenis Club”

20 enero, 2021

Manolo Crespo nació en Madrid en 1930. Llegó a Vitoria en el año 1943 y se quedó. Estudió en el colegio Marianistas.  Su mujer y sus tres hijas son de Vitoria. Estudió la carrera de Derecho y le ficharon para dirigir la empresa UFESA, ubicada en Etxarri Aranaz en Navarra. Es socio fundador y presidente ente los años 1994 y 1998.

 

-¿Qué recuerdos tiene de los inicios de la Peña Vitoriana?

Antes estaba en la calle Dato. Era un club social, como una especie de casino. Estaba bien puesto, con un patio que se utilizaba para fiestas, puestas de largo. Ahí se empezó a hablar de hacer algo deportivo. Esa Peña de los años 50 estaba muy bien.  Había tertulias por la mañana para el aperitivo, también partidas de cartas.

 

Es socio fundador ¿cómo se fraguó aquel proyecto deportivo?

-Fui uno de los socios fundadores, sí. En la sede de la calle Dato, ya se pensó que era un club sin deporte y que había que expandirse. Llegó Juan Marí Abaitua que era muy aficionado al tenis y fue el que empezó a mover el proyecto, junto con Ricardo Ruiz de Gauna y conmigo. Celebramos las primeras reuniones donde barajamos qué sitio elegir para ubicar el club. Y se vieron con buenos ojos los terrenos del Alto de Uleta porque se consideró que era un emplazamiento que establa alejado de la ciudad y que era idóneo para hacer deporte. Luego surgieron los problemas de pagar los terrenos y avalar la hipoteca. Eso lo hicieron los miembros de la Junta Directiva.

-¿Recuerda cómo fue la inauguración aquel 12 de diciembre de 1970?

Fue todo un acontecimiento en Vitoria. Reunir a los mejores tenistas del momento, Manolo Santana, Manolo Orantes, Juan Gisber y José Luis Arilla  supuso una gran repercusión mediática. Fue una llamada de atención de Vitoria en favor del deporte, del tenis y de todo lo que se ha hecho después en el club como una activo deportivo y social de la ciudad y la provincia..

-¿Qué Vitoria era la de los años 60?

Fíjate, yo corría con el pelotari Ogueta por la calle y la gente se quedaba sorprendida. Casi nadie hacia deporte y menos salía a correr a la calle.  Vitoria ha cambiado mucho.

-¿Cómo encajó la Peña Vitoriana Tenis club en la sociedad vitoriana?

La Peña Vitoriana siempre ha suscitado algunos recelos de la gente que considera que es un coto cerrado. Algunos socios montaron la Vieja Peña Vitoriana en la calle San Prudencio, duró unos años. Pero creo que se ha ido demostrando que es un lugar abierto y que se ha ido adaptando a los tiempos. Mucha gente en sus inicios se quiso hacer socia porque ofrecía la oportunidad de hacer deporte y fue un atractivo.

-¿Qué recuerdos tiene de sus años de presidencia?

Fue una época bastante tranquila. Contratamos a Gonzalo Antón y fue un comienzo de la hostelería en el club. Siendo yo presidente se constituyó  la federación alavesa de pádel con sede en la Peña Vitoriana. El primer presidente fue Javier Ron.  Y celebramos tres ediciones de la Copa Gonzalo Vera -Fajardo, en los años 1995, 1996 y 1997. Vinieron jugadores de primera nivel mundial como Sebastián Nerone o Gabriel Reca.

-¿Cómo ve en la actualidad al club?

Lo veo muy bien. El trabajo que está desarrollando Iñigo Area y su equipo, con Alejandro Botella como gerente está siendo muy bueno. Veo muchas ganas de crecer y mejorar. Lo que más me molesta son las críticas. Ser presidente es hacer un trabajo desinteresado por el bien del club y eso se debería valorar.

 

 

 

© Copyright Peña Vitoriana Tenis Club