NoticiasVitoria-Gasteiz se convertirá en el mes de julio en la capital del tenis mundial

27 mayo, 2021

La capital alavesa acogerá por segunda vez el torneo, esta vez un ITF 60000, convirtiéndose en el referente de los torneos en Euskadi y la tercera ciudad en España

Cerca de 120 jugadoras de todo el mundo a partir del número 100 del ranking WTA, se darán cita en las instalaciones de La Peña Vitoria, club organizador, para disputar la segunda  edición del ARABA WORLD TENNIS TOUR “Araba en femenino” puntuable para el circuito mundial y supervisado por la Federación internacional (ITF).

Con la celebración de esta segunda edición, tras la suspensión en 2020 por el Covid, queremos consolidar un evento referente de tenis femenino que reúna las condiciones necesarias para crear un punto de encuentro entre profesionales y aficionados al deporte. Además de la oportunidad que supone un evento mundialmente reconocido en términos deportivos y organizativos, es importante subrayar el impacto económico en la ciudad, tanto a nivel público como privado.

-De ITF 25.000 a 60.000

Tras la 1ª edición de 2019, el éxito de organización y la repercusión que tuvo en medios vascos y nacionales, el club La Peña Vitoriana TC ha querido dar un paso más, con el ánimo de continuidad y consolidación. El apoyo institucional, con Diputación de Álava, Ayuntamiento de Vitoria y Gobierno Vasco a través de Basque Tour, ha sido clave para la apuesto por un evento de este rango y categorías.

En 2019, el ITF 25.000 repartió un total de 25.000 dólares en premios en metálico entre las participantes. El ITF World Tennis Tour es el nombre que se aplica a todos los torneos ITF que se disputan desde el circuito Junior hasta los torneos masculinos de 25.000 dólares y los femeninos de 100.000, por lo que la capital alavesa entraría en un rango 2 de relevancia, por detrás de la WTA Tour, y los torneos con premios de 100.000 dólares.

 

-Álava, referente del tenis en Euskadi y España

Actualmente existen 4 pruebas internacionales de tenis en el País Vasco. Dos de estas pruebas se celebran en Vizcaya, una en Guipuzcoa y una en Álava.

-Bakio (WTF 25.000  masculino)

-Bilbao (WTT 25.000 masculino y femenino, evento combinado)

-Donostia (WTT 25.000 masculino)

-Vitoria (ITF 60.000 femenino)

 

Datos deportivos del torneo

Esta segunda edición se disputará entre el 12 y 18 de julio en las instalaciones de La Peña Vitoria, en cuatro pistas de superficie dura.  Se desarrollará en categoría individual y dobles.

El torneo otorga puntos WTA .

Este año el club ha creado un torneo que servirá como pre-previa que se denomina I Torneo Isa del Campo. Se desarrollarán entre el 26 de junio y 4 de julio. La ganadora ganará 500 euros y una wild card para la fase final, la finalista, 250 euros y una wild card para la fase previa.

En el cuadro principal individual habrá 32 jugadoras, 17 aceptadas directas, 6 clasificadas de la fase previa, 5 plazas reservadas para jugadoras con ránkign de la ITF y 4 “Wild Cards” invitadas por la organización entre las que estarán la actual número 1 del ranking alavés Marta García. En la fase previa individual habrá 24 jugadoras con 20 aceptadas directas y 4 wild cards.

En dobles, serán 16 parejas las que disputarán el torneo dentro del cuadro principal.

En total, se disputarán 31 partidos e Fase Final de individuales, 18 partidos de Fase Previa individuales y 15 partidos de Dobles.

Los partidos de la previa se jugarán al mejor de 3 sets, con 2 sets con tie-break y un match tie-break. Los de la fase final, serán a la mejor de de 3 sets con tie-break.

Premios del torneo

60.000 dólares, cerca de 50.000 euros. La ganadora se embolsará 13. 859 euros y la finalista 7.414 euros. Las vencedoras en dobles, 5.071 euros

 

-Principales nacionalidades

Cerca de 20 países estarán representados, con tenistas venidas en su mayoría de España, Grecia, Paraguay, Argentina, Austria, Alemania, Rusia, Holanda, Francia, Noruega, Brasil, Macedonia, Venezuela, Italia, Reino Unido, Bélgica y México.

-Actividades paralelas

Tennis Street: Como actividad promocional del torneo y con el objetivo de hacer partícipe del torneo a la ciudad de Vitoria-Gasteiz, se realizará en la Plaza de la Virgen Blanca una actividad con mini pistas de tenis, entrenadores de La Peña Vitoriana y alguna jugadora del propio torneo con quien se podrá pelotear y compartir un rato de tenis.

-Clinic con niños en las instalaciones de La Peña Vitoriana

-Torneo Proam

-Exhibición tenis en silla de ruedas

 

 

 

 

 

© Copyright Peña Vitoriana Tenis Club